El Director del Capítulo Venezuela de la Fundación Internacional para el Síndrome de Guillain-Barré y paciente recuperado del SGB, Armando Salas, explica que son pocas las personas que conocen de la enfermedad que afecta en proporciones a uno de cada 10 mil personas.
Al respecto, el Médico Internisto y asesor del Capítulo Venezuela, Elio Ríos, explicó que a pesar que aumentan los casos se mantiene la proporción y allí radica la importancia de que la comunidad se entere de qué trata la afección. El síndrome lo puede padecer niños, adolescentes, adultos, ancianos.
“Cuando el neurólogo me informó que tenía el Guillain-Barré lo primero que le pregunté, como no sabía de qué se trataba, ‘¿me voy a morir, doctor?’ porque no podía mover mi cuerpo”, contó Salas.
A Armando, como a la mayoría de los afectados por el SGB, le comenzó el padecimiento con unos simples calambres en los pies, el 14 de diciembre de 2001. “Dos días después, de aparecer el primer síntoma fui al hospital porque el adormecimiento era mayor, pero el médico me dijo que era estrés. Al día siguiente, ya no podía caminar, a duras penas con ayuda de otros podía movilizarme. Me tuvieron que meter en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo, donde estuve entubado por casi un mes”.
Según Ríos, la debilidad en las extremidades se presenta de forma ascendente, empieza en las piernas y va subiendo. “El trastorno puede aparecer de forma inesperada o puede durar días, e incluso, semanas”.
El Director del Capítulo asegura que no existe una causa científica que produzca el síndrome; pero el médico internista Elio Ríos explicó que existen ciertos hallazgos que son comunes en los pacientes que padecen el SGB.
“En más de la mitad de los pacientes que se atienden han tenido, semanas antes, una fuerte gripe o que los hayan operado o vacunado. También en las mujeres embarazadas luego de dar a luz”. Según explica el doctor Ríos, el SGB afecta la musculatura voluntaria, es decir, que la persona pierde la facultad de hacer cosas tan sencillas como agarrar el bolígrafo o un vaso. Hay pacientes que presentar una parálisis facial.
El caso de Armando llegó hasta ese extremo, pero asegura que ver a sus seres queridos a su lado le ayudó a reponerse. “Sólo podía mover un poco la cabeza y a un lado de la cama veía a mi familia”.
El síndrome puede llegar a complicar a tal punto al paciente que “se le paralizan los músculos respiratorios, éso hace que se complique y le puede causar la muerte de no ser bien atendido. También puede verse afectado su sistema cardíaco”.
Una vez que el paciente es desconectado del respirador tras estabilizarse, debe iniciar un proceso de recuperación que puede durar meses. Sin embargo, hay otros casos que pasan años para que vuelva a tener fuerzas en las piernas que le permita caminar. “El 80% de las personas que tienen el síndrome se recupera”, manifestó Salas.
El médico explicó que los tratamientos que se le aplican a los afectados pueden ser varios, pero “básicamente son terapias con altas dosis de inmunoglobulina que consiste en la administración intravenosa de proteínas para atacar a los organismos invasores”.
Ríos aseguró que en otros casos se aplica la plasmaféresis (se extrae la sangre entera del cuerpo del paciente y se le separan del plasma los glóbulos rojos y blancos), como una especie de diálisis. “Deben someterse a fisioterapia; pero lo importante es que no estén solos, porque quedan totalmente inmóviles”.
A pesar de lo poco conocido del síndrome, desde el 2005 existe la Fundación Internacional para el Síndrome de Guillain-Barré, y busca dar a conocer de qué trata el padecimiento y ayudar a los pacientes afectados. “El capítulo de Venezuela es el segundo en América Latina, el otro se encuentra en Colombia. Queremos que la gente tenga información y nos contacten para cualquier ayuda a través de los teléfonos 0412-6663400 o al e-mail: capitulovenezuela@yahoo.es, dijo Salas(Panorama, 16/03/2009, Keila Vílchez).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario